jueves, 15 de julio de 2010

Segundo día… Un paseo por el Prado

Eran las 10am cuando despertamos, con los gritos de una loca desquiciada, “DESPIERTENSE!!! YA ES HORA DE DESPERTAR!!!”. Rosmery ya estaba despierta, bañada y cambiada, así que decidió a ver cuál era el alboroto. Cuando sale de la habitación se encuentra con Kenia, la dueña del hostal. Kenia es una persona bullosa, con mucha energía y ganas de mandar, que se ha pasado la vida luchando por mejorar su estatus tanto social como económico en Cuba. 

Me tomo unos minutos bañarme y cambiarme, cuando finalmente salgo, me reúno con Kenia para hablar sobre el acta de nacimiento de mi abuela el cual era el propósito número 2 de mi viaje. Quedamos que haríamos la diligencia el lunes, por ese día ella no podía llevarme. Mi abuela había nacido en la Habana, Cuba, y para mi familia era importante buscar el acta de nacimiento de ella. Así que uno de mis propósitos del viaje era poder sacar el acta de nacimiento de mi abuela. El otro propósito era fotografiar a Gracielita, la vieja con el tabaco que todo el mundo ha retratado y que la foto aparece por todos lados. 

Luego de hablar con Kenia, el esposo de ella, nos recomendó ir a desayunar al Edificio Barcardi, donde había una cafetería muy buena, y donde hacían unos sándwich, que según ellos eran muy buenos. Preguntamos antes de salir de la casa como llegar, nos explicaron, y sin mucho más que esperar salimos en busca de nuestra  primera aventura del día. 

Ya les había mencionado que el hotel queda en el Paseo del Prado? Pues sí! Pero lo interesante es que los sábados, el tan famoso Paseo del Prado, es un gran bazar artesanal. Casi nos volvimos locos viendo todo aquella creatividad volando por todos lados. Pero para que tengan una idea, el Paseo del Prado es una de las avenidas más importantes de la Habana, en su centro tiene una gran plaza peatonal con asientos den mármol y arboles sembrado s a ambos lados. Es bellísimo! Así que encontrarse con todo un espectáculo creativo dentro de esta poesía de avenida era algo mágico para nosotros. (http://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_del_Prado_%28La_Habana%29

Mientras caminábamos por el Paseo del Prado, me llamo la atención las fotografías con un concepto muy peculiar que tenían a la venta unos jóvenes. Me acerque para conversar con ellos, Orlando de unos 29 años y su hermano mellizo del cual no recuerdo el nombre. Orlando había estudiado Diseño Industrial, y junto a su hermano tenían el proyecto de hacer fotografías con una cámara vieja de rollo. Pasamos largo rato hablando, hasta el punto de enterarme que Orlando estudiaba Astrología. Oh! Sorpresa!! Me pregunto el día y la hora que había nacido y me dijo que si quería podía hacerme una carta astral. Por supuesto que dije que sí. Rosmery que estaba ahí conmigo, se anotó enseguida. Luego de un rato le comente que me habían gustado sus fotos pero que debía ir a comer algo, y que luego regresaría.

Caminamos hasta el Edificio Bacardí. Sabías que la empresa Bacardí fue fundada en Cuba en 1862? (http://es.wikipedia.org/wiki/Bacard%C3%AD) Este edificio duro 5 años construyéndose y es una arquitectura Art Decó, realmente espectacular. La cafetería parece que nunca ha sido remodelada, y todo el mobiliario es de la época, incluyendo unas lámparas fabulosas con el símbolo de la empresa. Entrar a este lugar mágico es realmente dar un viaje al pasado. Nos sentamos en una mesa cerca de unos ventanales espectaculares, ya que el lugar era bastante oscuro. Sergio, un licenciado en Ciencias Físicas, fue nuestro mesero. De algunos 50 y tantos de años, Don Sergio nos contó que había vendido su vida por una mentira. Luego de tomar nuestro Brunch, nos fuimos caminando por las calles de la Habana, deambulamos un rato hasta que volvimos a nuestros inicios: El Paseo del Prado. 

Volvimos en busca de mis fotos, y es que tenía que comprar aquella maravilla. Rosmery y yo nos quedamos un rato hablando con Orlando, cuando volteamos a ver, Andrés había desaparecido, así que salimos a buscarlo. Para nuestra sorpresa, un par de bloques más,  no encontramos Andrés hablando con Ramona, una señora de algunos 60 y tantos años que leía las cartas (el tarot) los sábados en el Paseo del Prado. Está de más decir que tanto Rosmery y yo, al igual que Andrés, nos leímos las cartas con Doña Ramona. 

Ya era tarde, cuando nos dimos cuenta de la hora y supimos que debíamos correr. Kenia nos había invitado a su casa. En la mañana, cuando Kenia nos despertó, mientras yo terminaba de bañarme y cambiarme y ella hablaba con Rosmery, conversaron sobre ir a visitar a Kenia y de paso conocer a un actor llamado Sandorf. Rápidamente y recordando la invitación volvimos al Hotel (ósea, estábamos al frente… se acuerdan que prácticamente no nos movimos del Paseo del Prado y que el hotel donde nos quedamos se llama Prado Colonial? www.pradocolonial.com.) dejamos las fotos y algunas cositas, y salimos en busca de la casa de Kenia. Era fácil y cerca, así que llegamos bastante rápido. Al entrar nos encontramos con pequeño palacete. Era un edificio del a época, en segundo piso, muy bien arreglado y muy limpio, con muebles de la época, todo muy bien combinado. 

Nos recibe un señor alto, blanco y de ojos azules, junto con una niña adorable. El señor era el tercer esposo de Kenia, un alemán que había llegado a Cuba hacia algunos 7 años. La niña era una adoración, muy tierna, hija del segundo esposo de Kenia. 

En la sala, una señora estaba sentada junto con la tía de Kenia esperando por Kenia y su esposo. Kenia nos explica que están en una “reunión familiar” y que esperáramos en la sala anexa. La señora resulto ser una psicóloga curandera (whatever that means) que estaba dando una terapia a los esposos, mientras la tía fungía de testigo. 

Luego de un rato la psicóloga se va, y llegan Sandorf, el actor famoso y profesor, y de la hija mayor de Kenia, producto de su primer matrimonio. Nos quedamos todos bebiendo mojitos, los cuales estaban muy bien preparados (los mejores mojitos que me he tomado) por el alemán, y conversando hasta que se hizo de noche. Sandorf decidió hacer de guía turístico y salimos a cenar y a conocer la Habana de noche, sus bares, sus calles, el Malecón, etc.  Todo un recorrido turístico por la zona que duro hasta las 5:00AM. 

Algunos lugares que visitamos en nuestro recorrido fueron:
Zona Colonial, Centro cervecero, malecón,


0 comentarios:

About This Blog








  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP